sábado, 1 de enero de 2011

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS
Es una disciplina que pretende describir, explicar y predecir la variabilidad psicológica utilizando una aproximación científica.Utiliza el estudio científico de las diferencias individuales en el comportamiento como vía de conocimiento de los seres humanos.



CARACTERÍSTICAS DE ESTA DISCIPLINA 
El interés por los resultados (más que en los procesos) 
  • Diferencias intraindividuales (puntos débiles y fuertes de cada persona)
  • Diferencias interindividuales (en qué y en cuanto se distingue una persona de otra.
  • Diferencias intergrupales (en qué destacan o no los miembros de un determinado grupo) 
El lenguaje estadístico
- Debido a que generalmente los resultados se han obtenido de pruebas estandarizadas, tipo test. Ha necesitado construir tanto sus propios instrumentos de medida, procedimientos de tratamientos de datos, diseños, etc., como sus propios conceptos y modelos teóricos.

El carácter práctico
- Se ha desarrollado y ha evolucionado en consonancia con las exigencias prácticas planteadas en cada momento por la sociedad.
- Es una disciplina comprometida a nivel social. La aceptación de determinados descubrimientos en Psic. Diferencial puede ejercer una gran influencia (impacto) sobre decisiones políticas en un país.

Posibilidad de experimentación
- Queda justificada mediante: la definición experimental de las dimensiones empleadas y el cuidado en la selección de sujetos que van a constituir los grupos experimentales y el grupo control. (Ahora también se están considerando las variables moderadoras). Cada vez es más frecuente que en los trabajos experimentales se utilicen sujetos clasificados y divididos según determinadas dimensiones.

 IMPACTO SOCIAL DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS
  • Estudia temas de considerable interés social. Por ejemplo:
-          Diferencias mujeres/hombres.
-          Alumnado con necesidades educ. especiales (inmigrantes, déficits intelectual, comportamientos inapropiados, ….)
-          Diferencias interraciales en países con mucha interculturalidad.
-          Orientación vocacional y selección de personal
-          Diferencias intergeneracionales
  • Además contribuye a desmitificar muchos estereotipos existentes sobre determinados colectivos: personas mayores, otras etnias y razas, etc.
  • Relación con muchas reivindicaciones sociales


 TEMA 2: ANTECEDENTES HISTÓRICOS

PERÍODO PRECIENTIFICO:
El período pre-científico se caracterizó por la existencia de un conjunto de saberes, creencias e ideas que se habían ido formulando para responder a los diferentes “por qués” de la variabilidad de los seres vivos y, en concreto, de los seres humanos.

En esta época destacaron los siguientes autores:

JUAN HUARTE DE SAN JUAN

El primero que elabora un marco sistemático de análisis de las diferencias individuales: Estableció una descripción exhaustiva de caracteres y elaboró una serie de métodos para entrenar y desarrollar los talentos y capacidades básicas.





F. J. GALL



Frenología: Sistema de reconocimiento y evaluación de las facultades psíquicas del hombre y su carácter, a partir de su localización en determinadas protuberancias craneales (hasta un total de 37), bajo el supuesto general de que toda facultad está localizada en una región concreta del cerebro.







O.S. FOWLER y L.N. FOWLER


-Desarrollan una vertiente aplicada muy potente (de la Frenología) con el objetivo de orientar a los empresarios en la selección de los individuos más capacitados.

-Movimiento precursor de los tests mentales.(USA)






A. BAIN



 Propone una doctrina de 3 tipos:
-mental (intelecto),
- motor (volición) y
- vital (emoción).







GÉNESIS DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
La segunda mitad del siglo XIX, por motivos diversos, proporciona un caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de una psicología científica de las diferencias individuales.

•Existen varias figuras claves:
Darwin (Teoría de la Selección Natural): A partir de esta teoría se aceptará que los humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variablidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo. La importancia concedida a las diferencias individuales propiciará la constitución de un nuevo ámbito científico: la Psicología de las Diferencias Individuales. 
Galton (impulso fundador): se centró en las diferencias intra e interindividuales y las intergrupales como objeto de estudio, convirtiéndose en principal precursor de la Psicología Diferencial. Inicia y propulsa la elaboración de métodos, técnicas y pruebas para una evaluación objetiva, así como los primeros desarrollos de los análisis estadísticos. Orienta los hallazgos hacia una vertiente aplicada de carácter social
Cattel (inicio de la vertiente aplicada): Propulsó una fuerte corriente cuyo objetivo era la medición de las capacidades humanas a partir del “Test Mental” (es quien utiliza por primera vez este término), realizando aportaciones a la técnica del tiempo de respuesta.
         Resaltó la vertiente aplicada de los estudios psicológicos en diferentes ámbitos (medicina, educación, industria,…) bajo el supuesto de que en base a las diferencias individuales las personas deben ocupar los puestos de trabajo más acordes a sus capacidades (selección).
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
Destacan:
La Sistematización conceptual:

  • A. BINET: Articula el nombre de la nueva disciplina: “La psychologie individuelle”.Énfasis en los procesos mentales superiores. Considera que la variabilidad interindividual es mayor que en los procesos elementales (claramente sensoriales) Insistencia en una renovación metodológica. “Escala Métrica de Inteligencia”(Binet y Simon, 1905): eran tareas de dificultad creciente, análogas a las que realiza en la escuela.
  • W. STERN:
 -Insiste en el estudio de los orígenes y el desarrollo de las diferencias y en estudiarlas en los grupos (no sólo
los individuos).
-Se le atribuye la paternidad del concepto de “rasgo” tal y como se aplica en psicología de la personalidad.
-Denominó “psicología personalística” al estudio de la persona entendida como unidad compleja formada por
diversas disposiciones, un grado relativo de libre voluntad y cierta apertura a las condiciones del entorno.
-Este estudio revelará la esencia de la personalidad y la inteligencia.

Expansionismo del test mental:
  • TERMAN (1916) convirtió la escala de Binet-Simon en el primer test de inteligencia (“Test de Stanford-Binet”), al incluirle el concepto de Cociente Intelectual, CI. (en lugar de EM) 
  • YERKES desarrollo de los tests colectivos para la selección de soldados en la I Guerra Mundial (Army Tests, Alpha), construye tests no verbales de inteligencia (Army Beta) para paliar el sesgo cultural.
Dimensiones de diferenciación individual:
  • SPEARMAN impulsa la Psicología correlacional (frente a la experimental), porque considera que se ajusta más a la complejidad del ser humano. 
  • KELLEY (1928) planteó que el factor g general estuviese compuesto por 4 o 5 factores distintos.
  • THURSTONE primer autor que habla realmente de análisis factorial. Desarrolló el Análisis Factorial Múltiple.


TEMA 3: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS RELACIONADOS

DEFINICIÓN 
La Psicología Diferencial es la disciplina científica que tiene por objeto observar, describir, medir, predecir y explicar las diferencias en conducta entre individuos y entre grupos, con el fin de extraer y formular regularidades, tomando en consideración las variables pertenecientes al sujeto, las pertenecientes a la situación y la interacción entre ambas. Los conocimientos alcanzados pueden utilizarse, en su caso, como base para la intervención, es decir, para modificar esas diferencias.
 (Sánchez Cánovas, J., y Sánchez López, M.J., 1999

CONCEPTOS BÁSICOS
  • CONSISTENCIA: Regularidad del comportamiento en distintas situaciones.
  • ESTABILIDAD: Regularidad del comportamiento en distintas ocasiones

CONCEPTOS RELACIONADOS:
  • ATRIBUTOS: Son funciones inmateriales que tienen efectos en el mundo físico a través del comportamiento.No son observables (salvo por sus efectos en la conducta): necesitan una definición operacional.
  • DIMENSIÓNPropiedad o dirección a lo largo de la cual pueden aparecer diferencias.
  • VARIABLE: Es una abstracción que hace referencia a alguna característica del fenómeno relacionado.
  • CONCEPTO:Es una abstracción (formada por generalización a partir de lo particular) que realizamos para referirnos de forma comprensiva a alguna propiedad de los fenómenos o cosas que observamos.
  • CONSTRUCTO: Es un concepto integrado dentro de un marco o teoría científica. Pueden ser simples o complejos
  • HÁBITOS: Son Conductas habituales y frecuentes. También son conexiones o asociaciones consistentes, duraderas, estables.
  • TIPO
  • APTITUD: Es una CAPACIDAD o APTITUD es un rasgo con un cierto nivel de estabilidad y consistencia, que caracteriza el rendimiento de una persona (en comparación con otras).
  • HABILIDAD Y DESTREZA: Competencias desarrolladas en la persona que están presentes en el momento de realizar una tarea, y que corresponden al desarrollo (por entrenamiento o práctica) de las capacidades o aptitudes potenciales de la persona.
  • CONSTITUCIÓN: Dotación biológica de un individuo.
  • CARÁCTER:Combinación de valores, sentimientos y actitudes, matizados por los valores ético-morales de la sociedad en que se vive.
  • TEMPERAMENTO: Conjunto de rasgos, relativamente estables, que hacen referencia a las características emocionales de la conducta. Están muy determinados por la propia configuración morfológica y fisiológica de cada persona.
  • CREATIVIDAD
  • PERSONALIDAD: Conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de una persona. 
  • ESTILO COGNITIVO: Son constructos formulados de forma empírica y que combinan aspectos cognitivos y de personalidad (motivación, temperamento…) 

TEMA 4: DIFERENCIAS OBJETO DE ESTUDIO




TEMA 5: DIFERENCIAS EN PERSONALIDAD

Las tipologías de la personalidad pueden ser:
CONSTITUCIONALES Y TEMPERAMENTALES: Dentro de ellas se encuentran:
  • Tipología de Kretschmer (Leptosómico, atlético y pícnico).
  • Tipología de Sheldon (Constitucionales: endomorfia, mesomorfia, ectomorfia; Temperamentales: Viscerotonía, somatotonía, cerebrotonía).
  • Tipologías Temperamentales en la actualidad.
TIPOLOGÍAS DEL CARÁCTER:
  • Heymans-LeSenne (Coléricos, apasionados, nerviosos, sentimentales, sanguíneos, flemáticos, amorfos, apáticos.
Las teorías de la personalidad son:
MODELO PEN DE EYSENCK: propone una tipología que retoma la tipología temperamental de Kretschmer, mejorándola mediante el estudio cuantitativo de las tipologías y el método del “análisis de criterio” (inventado por él). Es un modelo básicamente deductivo (además de descriptivo e inductivo). Parte de la recapitulación de 12 teorías. 
Su modelo tridimensional divide a las personas en tres tipos:
  • Psicoticismo 
  • Neuroticismo 
  • Extroversión/Introversión 
 


MODELO DE J. GRAY: Modelo alternativo al PEN de Eysenck, que proviene del análisis crítico del mismo y de otras aportaciones sobre las bases neurofisiológicas y neuropsicológicas de las emociones.
Define dos dimensiones básicas de la personalidad:
Ansiedad
Impulsividad
Ambas dimensiones son unipolares. Sólo interesa comprender el polo máximo donde aparece la impulsividad o la ansiedad.
Propone sus dimensiones en base a dos fenómenos muy importantes en las pautas de aprendizaje: la susceptibilidad al castigo y a la recompensa.

MODELO DE M. ZUCKERMAN:
•Observó diferencias en los efectos de la deprivación sensorial en sujetos.
• Postuló la dimensión “Búsqueda de Sensaciones”
•El rasgo de búsqueda de sensaciones está formado por cuatro subdimensiones más específicas que son:
a)búsqueda de aventura y riesgo,
b)búsqueda de experiencias,
c)deshinibición,
d)susceptibilidad al aburrimiento.
•La búsqueda de sensaciones es una dimensión subordinada a la llamada Impulsividad no-socializada/búsqueda de sensaciones. Subyace a esta dimensión un mecanismo de aproximación 
MODELO DE R.B. CATTEL: 
Pretende analizar los términos del lenguaje dedicados a describir los rasgos de personalidad.
Para Cattell todos los rasgos de personalidad están registrados en el lenguaje natural.
Registra los datos sobre temperamento y motivación mediante 3 técnicas: Datos L, Q y T.
Mediante análisis factorial obtuvo 16 factores de personalidad primarios, más otros secundarios (compuestos por una combinación de los primarios)
 
MODELO DE COSTA Y MCCRAE:
 
Las escalas de los aspectos NEO-PI-R asociados con los 5 grandes factores del rasgo:
  • Neuroticismo: ansiedad, hostilidad colérica, depresión, falta de naturalidad, impulsividad, vulnerabilidad
  • Extraversión: simpatía, carácter sociable, agresividad, actividad, búsqueda de excitación, emociones positivas
  • Abierto a la experiencia: fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores
  • Afabilidad: confianza, honradez, altruismo, docilidad, modestia, idealismo
  • Consciente: competencia, orden, obediencia, realización, esfuerzo, autodisciplina, reflexión 

TEMA 6: SISTEMA EMOCIONAL Y DIFERENCIAS HUMANAS


Las emociones juegan un papel central en el funcionamiento del ser humano. Constituyen el sistema motivacional primario de la conducta humana. Cada emoción tiene funciones distintas en cuanto a :
  • Percepción
  • Cognición
  • Acciones para la adaptación
  • Afrontamiento
  • Esfuerzos creativos
Las emociones pueden ser:
  • Estados afectivos de carácter transitorio ligados a situaciones concretas.
  • Estados recurrentes o duraderos: tendencias sistemáticas de personalidad. “Afectos o emociones organizadas que caracterizan a una persona a lo largo de su desarrollo”

Escalas de afectividad de Watson, Clark y Tellegen:
AFECTIVIDAD POSITIVA 

Vivo
Activo
Observador
Decidido
Entusiasta
Despierto
Inspirado
Con interés
Con propia estima,  
orgulloso 
Fuerte

AFECTIVIDAD NEGATIVA 
Asustado
Avergonzado
Angustiado
Culpable                 
Hostil
Irritable
Miedoso
Nervioso
Asustado
Turbado



LIMITACIÓN O RESTRICCIÓN
 
Cuidadoso
Prudente
Laborioso
Racional
Reflexivo
Sensible
No negligente
No impulsivo
No espontáneo
No temerario
CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
EMOCIONES POSITIVAS
  • FELICIDAD Y ALEGRÍA

  • ORGULLO Y PROPIA ESTIMA

  • APOYO O AYUDA

  • AMOR

  • AFECTO
 EMOCIONES NEGATIVAS
  • IRA
  • MIEDO
  • ANSIEDAD
  • CULPA
  • VERGUENZA
  • TRISTEZA
  • ENVIDIA
  • CELOS
  •  DISGUSTO



EMOCIONES PROBLEMÁTICAS
  • ESPERANZA
  • COMPASIÓN
  • EMOCIONES ESTÉTICAS




FACTORES IMPLICADOS
ANTECEDENTES CAUSALES 

Personales  
  • Patrón de conducta Tipo A  
  • Autoestima  
  • Locus de control  
  • Autoeficacia  
  • Firmeza (Hardiness)  Sentido de coherencia (Antonovsky)
 Ambientales 
PROCESOS MEDIADORES
La evaluación o valoración
  • Primaria
  • Secundaria
Estilos de afrontamiento
  • Centrado en la emoción 
  • Centrado en el problema

TEMA 7: DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA


TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
VERNON:
Distingue tres significados en la inteligencia:
¨Inteligencia A (Inteligencia básica)
¤Capacidad innata (heredada)
¤Representa las posibilidades para aprender

¨Inteligencia B (Inteligencia efectiva)
¤Es la que la persona expresa. Lo que se muestra capaz de hacer a partir de su inteligencia básica.

¨Inteligencia C
¤Rendimiento intelectual que la persona muestra en las pruebas de inteligencia



TEORÍA TRIÁRQUICA de Sternberg:
  • Inteligencia Componencial-analítica: Mecanismos mentales responsables del comportamiento inteligente.
  • Inteligencia experiental-creativa: Aptitud, habilidad para manejarse ante situaciones novedosas.
  • Inteligencia contextual-práctica: Ajuste inteligente al ambiente: Materialización de la inteligencia en acciones específicas realizadas en ciertos contextos.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner):
Inteligencia Lógico-Matemática:
  • Capacidad para comprender fácilmente números y conceptos lógicos.
  • Capacidad para percibir secuencias numéricas y lógicas.
  • Capacidad natural para desarrollar razonamientos para el análisis de funciones abstractas.
Inteligencia lingüística
  • Comprensión profunda de las palabras y sensibilidad para el significado literal y figurativo.
  • Gran facilidad en comunicación oral y escrita.
  • Facilidad para el manejo de la gramática.
  • Sensibilidad para la comprensión del ritmo de las palabras.
  • Habilidad para los diferentes usos del lenguaje: la persuasión, información o el placer.
Inteligencia musical
  • Habilidad para discernir y expresar formas musicales.
  • Sensibilidad para el ritmo, melodía, tono y métrica musical. 
  • Sensibilidad para distinguir entre diferentes tipos de sonidos.
Inteligencia espacial

  • Sensibilidad a las relaciones entre línea, color, forma y espacio. 
  • Capacidad para manipular y rotar mentalmente objetos reales. 
  • Capacidad para emular gráficamente objetos reales. 
  • Habilidad para entender los componentes visuales y espaciales en elementos gráficos.

Inteligencia Corporal-kinestésica
  • Capacidad de manipular objetos con motricidad gruesa y fina. 
  • Capacidad natural de coordinación, balance, fuerza, velocidad y flexibilidad. 
  • Capacidad de utilizar todo el cuerpo en la expresión de pensamientos y sentimientos. Habilidad de utilizar el cuerpo para expresar emociones, realizar juegos o idear nuevos inventos. 
Inteligencia interpersonal

  • Capacidad para percibir y distinguir los modos, características, intenciones, temperamentos, motivaciones y sentimientos de otras personas.
  • Capacidad para tratar a los individuos en su particularidad.
  • Capacidad de vibrar en la misma sintonía que los individuos con los que se relaciona.
  • Habilidad de trabajar cooperativamente en grupo.
Inteligencia Intrapersonal

  • Capacidad de autoreconocerse, y tener una imagen acertada de sí mismo. Un conocimiento cercano de las ilusiones, objetivos, fortalezas, limitaciones, modos, ansiedades, deseos y motivaciones.
  • Capacidad de autodisciplina.
  • Capacidad integrar campos unificados donde el individuo es capaz de manejarlos como un sistema complejo.
Inteligencia naturalista
  • Capacidad de observar, entender y organizar patrones en el mundo natural.
  • Capacidad de clasificar plantas, animales, minerales, y otros eventos de la naturaleza
  • Aptitud para cuidar plantas y animales y disfrutar estéticamente de ellos.


TEMA 7: DIFERENCIAS DE EDAD


DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA:
Patrón básico de crecimiento: 
-¨Mantenimiento de las capacidades cristalizadas. 
-¨Declive de las capacidades fluidas (y del CI Manipulativo).
- Gc: mantiene el mismo nivel e incluso aumenta ligeramente con el tiempo. 
-¨Gf: comienza a declinar suavemente al llegar a la edad adulta (20 años). 
Parece observarse declive en algunos aspectos como: tiempo de reacción, rendimiento visomotor y memoria asociativa .

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL MODO DE ENVEJECER
VARIABLES:
  • Ausencia de enfermedades cardiovasculares. 
  • Ambientes de clase media-alta.
  • Implicarse en actividades intelectualmente estimulantes. Estilo de personalidad flexible.
  • Pareja con alto estatus económico.
  • Mantener un nivel alto de velocidad de procesamiento perceptivo.
  • Considerarse satisfecho con la vida.
DIFERENCIAS EN PERSONALIDAD
DIFERENCIAS CON EL PASO DEL TIEMPO

¿CÓMO SE ENVEJECE CON ÉXITO?

Tipos de personalidad:
1. Integrado. Personas con un adecuado funcionamiento, una compleja vida interior y capacidades cognitivas intactas.

2. Blindado. Personas orientadas a meta, ambiciosas, con buenas defensas ante la ansiedad y con la necesidad de mantener un alto control sobre la vida.

3. Pasivo. Personas muy dependientes que buscan la atención de los demás.
4. Desintegrado. Personas que envejecen de modo anárquico, con graves carencias en sus funciones psicológicas, que han perdido el control de sus emociones y cuyas funciones de pensamiento se han deteriorado notablemente
FACTORES QUE DESCIENDEN CON LA EDAD
  • Las personas mayores son menos moralistas, 
  • menos liberales,
  • algo menos honestos,
  • algo menos interesados políticamente,
  • algo menos atrevidos
  • algo menos autosuficientes,
  • algo menos rígidos y
  • algo menos implicados en la comunidad.
FACTORES QUE AUMENTAN CON LA EDAD
  • Las personas mayores son más abiertas,
  • más sensibles,
  • más preocupadas,
  • están más integradas y
  • aumenta levemente su interés por la ciencia.

 TEMA 8: DIFERENCIAS INTERGRUPALES: SEXO-GÉNERO



DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA


DIFERENCIAS EN PERSONALIDAD
Estructura cruzada de las dimensiones atendiendo a los espacios exterior/interior y a la actividad pública/privada socialmente asignados


INFLUENCIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
  •  Los sexos se parecen entre sí más de lo que pudiera parecer. (Son más importantes las diferenciasindividuales) 
  • Las diferencias de sexo dependen mucho del tipo de situaciones consideradas. 
  • La mayoría de los estudios han usado muestras de clase media, lo que conlleva problemas para generalizar
Según Feingold (1994), hay tres posibles modelos para explicar las diferencias entre varones y mujeres:
  1. Modelo Biológico: propone que las diferencias se deben a características temperamentales innatas de cada uno de los sexos.
  2. Modelo Sociocultural: propone que son los factores sociales y culturales los responsables de las diferencias en los rasgos de la personalidad.
  3. Modelo Biosocial: propone que la biología es la causa distal de las diferencias entre varones y mujeres, mientras que la cultura es la causa proximal de estas diferencias.

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